ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS GENERALES .
PROCESO DE CAMBIO CURRICULAR
A partir de los resultados de las investigaciones realizadas por las y los docentes del país,
a raíz de la consulta por la calidad educativa, del trabajo sobre el tema propiciado por el
Vice ministerio de Educación Media pasando de la dimensión de adecuación curricular a
la de cambio curricular, de la activación de los congresos pedagógicos escolares,
municipales, estadales y nacional y el trabajo en cuanto a la línea de investigación:
currículo, se han desarrollado propuestas centradas en procesos y prácticas educativas
como la organización escolar, el clima escolar, la articulación con la comunidad y la
escuela, las relaciones entre docentes, familias y estudiantes, los recursos para el
aprendizaje como Colección Bicentenario y Portátiles Canaima, laboratorios educativos,
audiovisuales, radio escolar, entre otros, la lengua materna, la formación permanente de
las y los docentes, lo cual indica un nuevo enfoque curricular, que privilegia la formación
para la vida, para la participación, para la formación organizada, para el trabajo, más allá
de programas y planes descontextualizados y ajenos al mundo real que necesitan
conocer y transformar las y los estudiantes venezolanas y venezolanos.
Para el desarrollo de este proceso, se orienta:
Las y los docentes sistematizarán las propuestas curriculares, producto de sus
prácticas pedagógicas y las consignaran al colectivo de Investigación y Formación
de la institución educativa.
Las propuestas pedagógicas curriculares de los colectivos de investigación y
formación de las instituciones educativas serán consignadas a los Centros de
Investigación y Formación local, parroquial, municipal y regional, los cuales
sistematizarán y remitirán los avances a las Coordinaciones de los Niveles y
Modalidades en las Zonas Educativas.
La Dirección General de Currículo y la Dirección General de Recursos para el
Aprendizaje en articulación con la Dirección General de Investigación y Formación
Permanente dará continuidad a los seminarios sobre el Uso de la Colección
Bicentenario a través de orientaciones pedagógicas elaboradas por los autores y
por docentes investigadores, en seis regiones del país.
Los Centros de Producción de Contenidos adscritos a FUNDABIT, el colectivo
pedagógico de Dirección General de Currículo y los responsables de los CRA
zonales, realizarán en los CIF Regional y local de los estados, Seminarios sobre el
Uso de los Contenidos Educativos incorporados en la Portátil Canaima
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