lunes, 12 de octubre de 2015

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS GENERALES . 


PROCESO DE CAMBIO CURRICULAR

 A partir de los resultados de las investigaciones realizadas por las y los docentes del país, a raíz de la consulta por la calidad educativa, del trabajo sobre el tema propiciado por el Vice ministerio de Educación Media pasando de la dimensión de adecuación curricular a la de cambio curricular, de la activación de los congresos pedagógicos escolares, municipales, estadales y nacional y el trabajo en cuanto a la línea de investigación: currículo, se han desarrollado propuestas centradas en procesos y prácticas educativas como la organización escolar, el clima escolar, la articulación con la comunidad y la escuela, las relaciones entre docentes, familias y estudiantes, los recursos para el aprendizaje como Colección Bicentenario y Portátiles Canaima, laboratorios educativos, audiovisuales, radio escolar, entre otros, la lengua materna, la formación permanente de las y los docentes, lo cual indica un nuevo enfoque curricular, que privilegia la formación para la vida, para la participación, para la formación organizada, para el trabajo, más allá de programas y planes descontextualizados y ajenos al mundo real que necesitan conocer y transformar las y los estudiantes venezolanas y venezolanos. Para el desarrollo de este proceso, se orienta: Las y los docentes sistematizarán las propuestas curriculares, producto de sus prácticas pedagógicas y las consignaran al colectivo de Investigación y Formación de la institución educativa. Las propuestas pedagógicas curriculares de los colectivos de investigación y formación de las instituciones educativas serán consignadas a los Centros de Investigación y Formación local, parroquial, municipal y regional, los cuales sistematizarán y remitirán los avances a las Coordinaciones de los Niveles y Modalidades en las Zonas Educativas. La Dirección General de Currículo y la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje en articulación con la Dirección General de Investigación y Formación Permanente dará continuidad a los seminarios sobre el Uso de la Colección Bicentenario a través de orientaciones pedagógicas elaboradas por los autores y por docentes investigadores, en seis regiones del país. Los Centros de Producción de Contenidos adscritos a FUNDABIT, el colectivo pedagógico de Dirección General de Currículo y los responsables de los CRA zonales, realizarán en los CIF Regional y local de los estados, Seminarios sobre el Uso de los Contenidos Educativos incorporados en la Portátil Canaima

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